Un espacio para...

Informarte de las noticias y de las diversas actividades que realizamos en nuestras Casas. También nos gustaría que participaras en él escribiendo tus comentarios...

Síguenos en...

Síguenos en Twitter Suscríbete por Feed RSS Síguenos en Friendfeed Álbumes de Picasa

30 de marzo de 2015

Barquisimeto, cofradía de la Divina Pastora

Como cada año, esta es la última parroquia que la cofradía de la Divina Pastora visita en el recorrido que hace por Barquisimeto desde el 14 de enero que sale de su Santuario.
Nuestras residentes salieron a recibirla en la puerta de casa. Aquí suelen hacer la casi tradicional parada, no faltan los cantos, las flores y este año también una poesía.
Para las Señoras es un gesto extraordinario ya que por su limitación física muchas de ellas no pueden ir a su santuario. Esta oportunidad anual, la consideran como un regalo, ya que es la Virgen quien les visita.
Las hermanas participamos en los actos que se prepararon los dos días que estuvo aquí: preparación de la liturgia sobre la primera celebración, la animación en el recorrido que hizo al Sector de la Lagunita, rosario de la aurora.
Hemos pedido a nuestra Madre del cielo interceda por la paz en Venezuela, por las necesidades de nuestra Congregación especialmente en este año que se celebra nuestro XV Capítulo General. Agradecidas por tantas bendiciones recibidas nos disponemos a celebrar y vivir la Semana Santa.
 

29 de marzo de 2015

Vivir en profundidad la Semana Santa

Santa Genoveva Torres exhortaba a vivir en profundidad la semana santa: “Tengan silencio riguroso en esta semana y pidan a Dios les haga comprender bien en sus almas los tormentos acerbísimos de su pasión. Para ello se necesita su constante recuerdo con recogimiento y oración, seguras que si sienten la pena, ella será la portadora de la próxima alegría de su resurrección, testimonio auténtico de la divinidad de su doctrina”
 


Desde Calarcá

Hnas. Carmen y Maryori participaron,  en el encuentro diocesano de “Jóvenes con Cristo”, de la parroquia de Cristo Rey J.U.G.D.I. y algunos jóvenes de confirmación del año pasado de la diócesis de Armenia. El día transcurrió con la alegría que caracteriza a los jóvenes: dinámicas de integración y la hora de alabanza, trabajo en grupo sobre las cualidades, miedos, limitaciones y esperanzas de los jóvenes; también las realidades que viven y lugares que frecuentan. Terminamos en día con la celebración de la Eucaristía presidida por el señor obispo, Mons. Pablo Emiro Salas y con el envío de los coordinadores de los diferentes grupos juveniles y movimientos. La invitación fue bien acogida pues participaron 550 jóvenes.
 


26 de marzo de 2015

Delegación en América, preprarándonos a ntro. XV Capítulo General

En la casa de México, un grupo de Hermanas de la Delegación de América participaron en un cursillo sobre el Laicado y seguidamente hicieron los Ejercicios Espirituales -como preparación al XV Capítulo General- en Malinalco, estado de México, dirigidos por el padre Jesús Rico, Operario Diocesano.  Han sido días de reflexión, paz y serenidad.
 


Pamplona, Ejercicios Espirituales de las residentes

En nuestra casa de Pamplona, las Señoras han participado (del 23 al 25) de unas reflexiones cuaresmales impartidas por el P. Juan Mª Castro. Tomó como tema el mensaje del Papa para la Cuaresma de este año,  en el que nos invita a la conversión e identificación con Cristo. Esta es una labor  para todos y para toda la vida. Otro punto muy importante es el de estar atentos a las necesidades de los demás.El último día, dentro de la celebración eucarística, las Señoras recibieron el sacramento de la Unción de enfermos.
 


Participarán en un Seminario de formadores

Entre los días 8 y 11 de abril, dos Hermanas de nuestra Congregación participarán, en Roma, en un Seminario de formadores organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Es una de las actividades del Año de la Vida Consagrada que providencialmente coincide con el tiempo de preparación a nuestro XV Capítulo General con el lema: “Fraternidad que acompaña en la soledad”.
 


25 de marzo de 2015

Barcelona, ponencia sobre santa Teresa

En esta residencia de Barcelona tuvimos una ponencia con Ana Boj, carmelita descalza que pertenece a la comunidad de Mataró, Priora de ese Monasterio que se fundó en el año 1648. Son una comunidad de 17 hermanas.
Ana, como buena carmelita ha ido desgranando lo que quiere comunicarnos Teresa de Jesús, y es entrar en relación con el Señor, que vive en lo más profundo de nosotros mismos, acompañarnos en este viaje hacia nuestro centro, donde nos encontraremos con Jesús Resucitado, donde descubriremos la luminosidad y la vida de Jesús en cada persona. 
La vida de esta Santa nos habla de amor, un amor dentro de ella que unifica, centra, que despliega en cada persona, todas las posibilidades que Dios ha depositado en cada ser humano.  
Nuestro agradecimiento a Ana Boj por acercarnos a la persona de santa Teresa de Jesús, que nos invita a ser de los “amigos fuertes de Dios”.

Zaragoza, preparándonos para la Pascua

Las Señoras residentes en una de las charlas impartida por don Sergio Pérez B., como preparación para la Pascua.
 


23 de marzo de 2015

Ejercicios Espirituales para religiosas - 2015


La Casa se encuentra ubicada en un agradable entorno natural y lo suficientemente alejada de los ruidos de la gran ciudad.


22 de marzo de 2015

Desde Toledo

En el marco del Año de la Vida Consagrada y dentro de los actos en honor de Sta. Teresa, las hermanas de Toledo han participado en un "Retablo poético-musical" en honor a la Santa. Toledo es también una ciudad teresiana.
 

21 de marzo de 2015

Burgos, retiro en Confer

Nuestra Comunidad de Burgos tuvo la oportunidad de participar en el retiro de Confer de Burgos, nos acompañó en las charlas Raquel Navarro de la Compañía de Santa Teresa.
El tema desarrollado fue: "Todos me conocerán, caminando en oración de la mano de Teresa de Jesús".Fue un encuentro de oración y unión fraterna entre las distintas comunidades de esta Diócesis.
 


Barcelona, recital de poesías

En nuestra Residencia de Barcelona, comenzamos la estación de la primavera dando un paseo por el siglo de Oro de las letras castellanas. Durante los siglos XVI y XVII, tuvo lugar un importante desarrollo del arte y la cultura en España. Los reyes se convirtieron en mecenas, protectores, de arquitectos, pintores y escultores. Surgen en este momento los más importantes literatos y autores de obras de arte en todos los campos. Por ello se le ha dado a esta época el noble de Siglo de Oro. En el Campo literario destacaron, entre otros muchos autores, Miguel de Cervantes, que escribió “El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha” Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca, que escribieron obras de Teatro. En la segunda mitad del siglo XVI, se desarrolló la mística, alcanzándose cumbres como las que representan San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Fray Luís de León.
 


Muévete hacia dentro.

En nuestra casa de Espiritualidad Santos Ángeles, participando -19 y 20 de marzo- en el segundo encuentro de oración y preparación para nuestro XV Capítulo General impartido por P. Pedro Tomás Navajas, carmelita descalzo.
 


17 de marzo de 2015

Caminando hacia nuestro XV Capítulo General

Nuestras Hermanas de las casas de España y Roma, participan en un encuentro de oración y preparación para nuestro XV Capítulo General impartido por P. Pedro Tomás Navajas, carmelita descalzo, dirige el CIPE (Centro de Pastoral de espiritualidad) y colabora en el CITeS (Universidad de la Mística), en la revista Orar y en la editorial Monte Carmelo.
 


15 de marzo de 2015

Novicias participan en la segunda Javierada (2015)

Este sábado, 14 de marzo, las Novicias participamos, con la Diócesis de Zaragoza, en la segunda Javierada, salimos en autobús hasta la localidad de Undues de Lerda. Allí empezó la peregrinación, rezando el Viacrucis. Es una experiencia `que deja huella´.
 


14 de marzo de 2015

Desde Almenara

Participando en la jornada de oración #24horasparaelSeñor, en la Capilla de la Virgen del Buen Suceso, lugar donde tantas veces santa Genoveva Torres acudiera buscando la protección de la Stma. Virgen.
 


En el desierto de mi corazón (#24horasparaelSeñor)

Nuestra Congregación se une a la jornada de oración, iniciativa del Papa Francisco, organizada por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (13-14 marzo).
En todas nuestras casas, hermanas y señoras residentes, tenemos la gracia de poder estar muchos ratos ante Jesús sacramentado e interceder por tantos hermanos nuestros que sufren a causa de tantas necesidades. Santa Genoveva Torres nos dejó escrito: 
“Procuro hacer todo con espíritu, de oír misa y comulgar, pero nada alegra y satisface como vivir junto a Jesús. Las dulzuras que en medio de sufrimientos da el pensar en la fortaleza del que vive en el sagrario estando en su misma casa no se sienten aquí en el desierto. Así es que desisto de irme al desierto. Creo que Jesús me quiere, sí, en un desierto, pero éste que sea sólo del corazón.”
 


Zaragoza, peregrinación a los mártires de Barbastro

Dentro de las iniciativas concretas por el Año dedicado a la Vida Consagrada, están los siete itinerarios. Uno de ellos hace referencia a la “Memoria Martyrium, consagrados y consagradas del s. XX y XXI.
Haciéndose eco de este itinerario, Confer Diocesana (Zaragoza), organizó un viaje-peregrinación a Barbastro, como lugar de Aragón de particular testimonio en el mundo.
De nuestra comunidad de Zaragoza, un grupo de cuatro Hermanas participamos en esta peregrinación. También visitamos la Catedral, a la comunidad Benedictina del Verbo Encarnado, de Monjes del Pueyo que desde el año 2009 atienden el Santuario donde están los beatos mártires benedictinos.
Es una visita que no te deja impasible, impresiona la entrega total a Dios, de los mártires.
 


Madrid, ejercicios espirituales

Las Señoras, en nuestra casa de Madrid, finalizan hoy sus Ejercicios Espirituales, también los han hecho las Hnas. Mª Pilar F., Cruz, Eugenia y Aurora G. Dentro de esta celebración eucarística han recibido la Unción de Enfermos.
Han sido días de gracia donde han podido profundizar, desde el silencio y el abandono, en el misterio del amor de Dios, centrado en la obra redentora de su Hijo Jesucristo.
El P. José A. ha invocado cada día a la Virgen María, mujer humilde y obediente al plan de Dios, para poder adentrarnos en su Hijo.
 


12 de marzo de 2015

Burgos, charlas cuaresmales

Estos días son propios para la reflexión, oración y recogimiento. Nuestras residentes, del 9 al 11 de marzo, han tenido la oportunidad de vivirlo con mayor intensidad con la ayuda de unas charlas cuaresmales como preparación para la Pascua, las impartió don José Baldomero, sacerdote diocesano.
En la Eucaristía de salida, concelebrada con  D. Eutimio, nuestro capellán, recibieron la Unción de enfermos.
Las Señoras se han sentido confortadas al recibir estos sacramentos. No podía faltar un encuentro fraterno al final de estas charlas.
 

Barcelona, días de reflexión

Con el título del mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma: “Fortalezcan sus Corazones” (Santiago 5,8), del 9 al 11 de marzo, en nuestra residencia de Barcelona, hemos tenido tres días de reflexión para nuestras residentes, impartidos por el sacerdote Josep Font.
El tiempo de  Cuaresma -dice el Papa- en su mensaje de este año, es un tiempo propicio para dejarnos servir por Cristo y así llegar a ser como Él. Esto sucede cuando escuchamos la Palabra de Dios y cuando recibimos los sacramentos, en particular la Eucaristía. En ella nos convertimos en lo que recibimos: el Cuerpo de Cristo. En él no hay lugar para la indiferencia, que tan a menudo parece tener tanto poder en nuestros corazones. Quien es de Cristo pertenece a un solo cuerpo y en Él no se es indiferente hacia los demás. «Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se alegran con él» (1 Co 12,26).
Estos días han supuesto para nuestras residentes, un alto en el camino, y un acercamiento a la Palabra de Dios, invitándolas a la profundización de este tiempo cuaresmal, facilitándolas el poder recibir el  sacramento de la reconciliación y la unción de enfermos, como medios para el encuentro con el Señor, que nos llama a estar con Él.


11 de marzo de 2015

Valencia: Falla y Ejercicios Espirituales

Falla realizada por las Señoras residentes
Durante los días que estuvo Madre General entre nosotras, con motivo de la Visita Canónica, pudo estar presente en el acto de presentación de la falla, elaborada toda con motivos típicos de Valencia y presentada por las Señoras residentes artistas. 
 
Ejercicios espirituales
Las Señoras residentes tuvieron sus Ejercicios Espirituales, dirigidos por el P. Ramón Correcher SJ., el tema de reflexión  fue: las mujeres del Antiguo Testamento.
Los Ejercicios  culminaron con la celebración Eucarística dentro de la cual, las Señoras recibieron también el sacramento de la Unción de enfermos con el apoyo de los Padres Pasionistas.
 

9 de marzo de 2015

Almenara, Visita Canónica

Del 5 al 8 de marzo tuvimos la Visita Canónica de nuestra Madre General. Además de los encuentros personales y comunitarios,  se reunió en casa con quienes pertenecen al grupo de Visitadoras de enfermos, de Biblia y Familia Genoveviana. No podía faltar la visita a algunos familiares de Santa Genoveva, el saludo a don Sergio, párroco de Almenara y a todos los feligreses al final de la celebración eucarística en la parroquia.
El día 8 de marzo, en Almassora, Madre General se reunió con el párroco dela Iglesia de la Natividad, don Vicente Agut Beltrán y los miembros de la Cofradía de Santa Genoveva Torres, a quienes dirigió unas palabras. Les manifestó su alegría por haber formado esta Cofradía, precisamente en la Diócesis (Segorbe-Castellón) en la que nació Santa Genoveva.


5 de marzo de 2015

Toledo, charlas cuaresmales

Las Señoras han tenido charlas cuaresmales como preparación para la Pascua. En la Eucaristía de salida recibieron la Unción de enfermos. La celebración Eucarística fue presidida por D. Víctor, sacerdote diocesano que expuso las charlas y concelebrada por D. Santiago, nuestro capellán. Las Señoras han podido tener un espacio para el recogimiento interior y se han sentido confortadas por el sacramento de la Unción.
 
 


4 de marzo de 2015

Valencia, Visita Canónica

El 4 de marzo, nuestra Madre General finalizó la Visita Canónica en esta casa de Valencia. Han sido días de gozo en fraternidad. Los encuentros comunitarios, personales, la oración y las experiencias compartidas nos enriquecen a todas. Durante los días de la Visita, no podía faltar la visita a la Virgen de los Desamparados, aprovechando para entrar al Palacio de Pineda, lugar donde inicialmente se establecieron nuestras primeras Hermanas; fue la primera casa que nuestra Congregación tuvo en propiedad en Valencia, en ella vivió Santa Genoveva Torres antes de ir a Zaragoza. En este lugar permanecieron nuestras Hermanas hasta 1978 y a partir de ese año, se trasladaron a la casa donde ahora viven las Hermanas y las Señoras residentes. También visitó la Iglesia del Carmen, ubicada frente al Palacio de Pineda.
 


Leer las noticias en...

Ángel de la Soledad...

Últimos comentarios

Visitas en el último mes...

Calendario....