Un espacio para...

Informarte de las noticias y de las diversas actividades que realizamos en nuestras Casas. También nos gustaría que participaras en él escribiendo tus comentarios...

Síguenos en...

Síguenos en Twitter Suscríbete por Feed RSS Síguenos en Friendfeed Álbumes de Picasa

31 de diciembre de 2014

Desde Vigo

En esta residencia de las Angélicas en Vigo hemos concluido el año con una oración en la que participaron las Señoras. Ha consistido en reflexiones y oraciones para dar gracias a Dios por todos los beneficios con que nos ha obsequiado y para pedir perdón por cuanto no hemos hecho bien.
Con los símbolos que presentamos queríamos expresar:
Cirio: Representando a Cristo Luz del mundo, con El y en El seremos durante todo el año luceros que no se apaguen.
Biblia: Dios no es silencio sino Palabra que se comunica y se relaciona en sabiduría y amor.
Calendario del año nuevo: presentamos los días del año 2015 en ellos reconocemos la grandeza y la majestad de Dios en todas las circunstancias, incluso en la adversidad.
Reloj: el tiempo pasa, pero es gracia, cada segundo es una oportunidad no la despreciemos.
Concluido este acto nos felicitamos el Año Nuevo, deseándonos lo mejor para el nuevo.
Deseamos también a todos un muy feliz año nuevo 2015.
 

27 de diciembre de 2014

Valladolid: ecos de Navidad

Compartimos alguno de los acontecimientos que estamos celebrando en estos días en torno al gran acontecimiento que es la Navidad.
Dios nace; se hace presente en la realidad, en el mundo, en cada persona… Sólo necesitamos abrirnos a su presencia, descubrir sus señales y convertir así nuestras vidas en anuncio de la esperanza, de alegría y de  la paz que Él nos trae.
El Ángel del Señor dice a los pastores: “Os anuncio una buena noticia; una gran alegría para todo el Pueblo: Hoy, en la Ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor” (Lc 2,10-12).
El mensaje del Ángel lo podemos ver como un anuncio personal, muy especial que transforma la propia vida.
Después de la celebración de la Misa de Nochebuena, tuvimos una velada celebrando sobre todo, el derroche del amor de Dios en el Nacimiento de Jesús que viene a salvarnos.
Festejar es compartir la experiencia de alegría. “La alegría es parte integral de la fiesta. La fiesta se puede organizar; la alegría no. Sólo se puede ofrecer como don; y, de hecho, nos ha sido donada en abundancia”
Aprovechando también este contexto, en un ambiente navideño; como  una Campaña de Navidad, hemos puesto al lado del Belén, un “Rastrillo” con los trabajos y manualidades que, durante el curso, han ido haciendo las Señoras residentes, dirigidos por la Trabajadora Social, en beneficio de las Obras Sociales de Santa Genoveva, la respuesta está resultando favorable.
¡Que el mensaje de la Navidad, siga resonando en nuestra vida durante todo el año nuevo 2015 y siempre. ¡Felicidades!
 


24 de diciembre de 2014

Portal de Belén, cátedra de humildad

“A todas las felicito estas tiernas fiestas de Navidad, salida y entrada de año. Doblemente felicito [a] aquellas que han sabido aprovecharse de esta venida de Jesús Dios Salvador. Debemos, sí, alegrarnos y con efusión y estrechar en nuestro corazón lleno de reverencia a ese Dios Niño. Hay que pensar que el portal de Belén es la cátedra donde el Dios vivo nos [da] sus lecciones como el maestro de todo lo que allí practica. ¡Qué humildad, qué pobreza, qué obediencia ejecuta el Dios Niño lleno de penalidades, de sufrimientos y humillaciones! Aprendamos la lección y seremos felices cantando: gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad. Felicidades, pues”.
santa Genoveva Torres Morales.

22 de diciembre de 2014

Desde Monterrey

En México, las posadas son una de las tradiciones importantes para celebrar la Navidad, es un momento para orar juntos a Dios que pronto nacerá. De esta forma, todo se transforma en gozo y alegría, compartir lo que somos y tenemos.
Hemos celebrado varias posadas: Con un grupo de niños, con formandos a la VR de varias Congregaciones, con las Señoras de casa y con las jóvenes. Al finalizar las mismas, pudimos recorrer la macro plaza.
Otra actividad consistió en un bazar navideño a beneficio de la formación de las jóvenes.
 


En ntra. residencia de Barcelona, concierto de Navidad

Como augurio de la Navidad, la Coral Gymúsic junto con du Directora Laia de las Heras nos deleitaron con un recital de villancicos, desde este espacio agradecemos por hacer realidad: `cuando las palabras se desvanecen la música habla´.
A las puertas del Gran Misterio de la Natividad, nos felicitamos la Navidad y deseamos que el año que está a la puerta nos conceda la Paz y la Alegría de sabernos conducir por el Dios de la vida.
 


Desde Bachaquero

Compartimos alguna de las muchas actividades, previas a la navidad, realizadas desde esta comunidad de Religiosas Angélicas:
Haciendo eco de las palabras del Papa Francisco y con este deseo de ser “misioneras de la alegría”, terminamos el año en el comedor de los niños con manualidades alusivas al tiempo de navidad, y ensayando algunas dramatizaciones para presentarlas el día de la fiesta; cada uno de nuestros niños del comedor esperan su regalo con ilusión, hicieron la carta al niño Jesús y la pusieron en el pesebre, es hermoso leer las cartas y los sueños de los juguetes que ellos quieren, pero no todo se puede cumplir.
Como todos los años, no faltan personas que colaboran generosamente con su tiempo y también con algún regalo para los niños.
Al igual en la catequesis de la Parroquia, se preparó una dramatización y se termino con un compartir navideño con niños y catequistas. También lo tuvimos con el Grupo Ansol (niños y mayores).
En la Parroquia María Auxiliadora no pueden faltar las misas de aguinaldo (a las cinco de la mañana) y la bendición de pesebres durante la novena de navidad.
 


19 de diciembre de 2014

Zaragoza, actos navideños

La tarde de este 19 de diciembre, las Residentes de nuestra casa de Zaragoza, organizaron algunos actos con la participación de quienes se apuntaron a ello de forma espontánea con la orientación de... Lorena (terapeuta): villancicos, poesías, chistes, baturrada de la creación del mundo; las Hermanas también presentaron un número: los `enanitos´ con el burrito sabanero camino de Belén. Fue una tarde en la que disfrutamos mucho viviendo así el espíritu propio de la navidad: compartir los dones recibidos, dialogar, sonreír, aplaudir…
 

16 de diciembre de 2014

Barquisimeto, `sembradores de estrellas´

Con este lema, los niños de catequesis de Primera Comunión de la parroquia Ntra. Sra. de la Consolación, a la que pertenecemos), dirigidos por el P. José Luis, párroco, sus catequistas (entre las que están nuestras jóvenes formandas) y los representantes de los niños, organizaron una actividad cuyo objetivo era llevar un rayito de luz y alegría al corazón de muchas personas, visitaron un ancianato y nuestra casa Hogar, los dos pertenecientes a la comunidad parroquial, además de cantar aguinaldos, entregaron un detalle a cada señora además de una tierna sonrisa, abrazos y mucha alegría.
Muy oportuna fue su visita a esta residencia en momentos que por el chikungunya estaban bajas de ánimo.
 
 

15 de diciembre de 2014

Diciembre en Calarcá

Varias son las celebraciones que se viven en Calarcá en el mes de diciembre. El martes 9, celebramos la Navidad con el ministerio de Pastoral de la Salud de la parroquia de San José y las Genovevianas, grupos formados y acompañados por Hnas. Carmen y Begoña. 
El jueves 11 con el grupo de Genovevianas visitamos uno de los ancaianatos a los que solemos ir mensualmente; además de llevarles alegría y un rato de compañía, se les llevó la cena, pues Navidad es compartir lo que somos y tenemos con los preferidos de Jesús, los pobres y enfermos. Agradecidos por nuestra visita repiten su petición de siempre “no se olviden de nosotros, vuelvan pronto”.
El viernes 12, en la parroquia de Cristo Rey, participamos de la celebración de la Navidad. Después del tradicional rezo de la novena al Niño Dios, y los villancicos en los que participaron los coros de la parroquia, el coro “Voces blancas de Calarcá” y el Grupo juvenil, a quien acompaña Hna. Maryori, el Padre Ferney, vicario de la parroquia, dio una charla sobre “la Familia ayer y la Familia de hoy”, destacando los valores que la unen y los antivalores que la destruyen e invitando a rescatar el amor, el respeto, la honestidad, la unidad, la tolerancia, el sacrificio y la obediencia si queremos que la sociedad se humanice.
El sábado 13 fue el Grado del curso de catequistas de la Escuela `Didaskálion´ que inició este curso a nivel diocesano, participaron más de 150 catequistas de varias parroquias de la Diócesis, entre ellas san José, Cristo Rey y san Pedro Claver. La Eucaristía fue presidida por Mons. Pablo Emiro Salas, acompañado por el Padre Wilson Hincapié Zapata, delegado de la pastoral de Catequesis y los sacerdotes de la parroquia de la Sagrada Familia, donde fue la celebración. Monseñor después de agradecer a los catequistas por su labor en la diócesis, los exhortó a vivenciar la experiencia del encuentro con Jesucristo y transmitirla a los catequizados.
Este mismo día, la Parroquia de San José organizó un día de convivencia en Palo Verde, de la diócesis, con todos los grupos de la Parroquia para celebrar la Navidad. Cada una de las comunidades y grupos apostólicos preparó un número. La pastoral de la Salud, escenificó la parábola del Buen Samaritano, texto bíblico donde se fundamenta la espiritualidad de este Ministerio. El mensaje transmitido: no solo `ver sino mirar´ y `no solo compadecernos, sino Acercarnos´ al que está herido por la vejez, la enfermedad o la soledad, para curar y vendar sus heridas con el aceite del amor y el vino de la fe. Eso implica dar del propio tiempo, gestos de ternura y compartir lo que se ha recibido, pero desde la compasión a ejemplo de Jesús, pues la `lastima humilla, la compasión dignifica´

10 de diciembre de 2014

Calarcá, finaliza curso de la Catequesis

El pasado día 27 de  noviembre en la parroquia de san José y el día 30 de en la Parroquia de san Pedro Claver, concluimos el curso de la catequesis familiar con una celebración en la que se les entregó a las familias  el Padre Nuestro, oración por excelencia, síntesis  y  resumen del Evangelio. 
En esta modalidad de catequesis familiar participan padres y niños, a lo largo del curso se van realizando varias celebraciones en las que se entregan distintos símbolos importantes para la vida del cristiano. Se entrega:
el agua y la luz, que recuerdan el bautismo,
la cruz, signo de nuestra salvación,
la Biblia, mediante la cual Dios nos habla por su Palabra,
el Credo, síntesis de nuestra fe y
el Padre Nuestro como culmen de lo que se ha aprendido
y como compromiso de vida: vivir todos como hermanos e hijos de un mismo Padre.
El 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción,  Patrona de la diócesis de Armenia, es la fecha para las Primeras comuniones comunitarias. Ese día también  reciben el bautismo  los niños en edad de comulgar y que aún no han sido bautizados.
En esta ocasión, en la parroquia de San José, recibió los sacramentos de iniciación Cristiana uno de los padres, que hasta este momento no los había recibido.
Por la tarde de este día participamos en la celebración Eucarística y procesión anual, desde alguno de los parques de la ciudad con la Imagen de la Virgen hasta la catedral. Monseñor Pablo Emiro Salas, encabezaba la procesión acompañado por un número considerable de sacerdotes de la diócesis, diáconos, seminaristas, algunas religiosas y  muchos fieles que con fervor participaron en el rezo del santo rosario.
 


Barquisimeto: "Cristo, mi mejor opción"

Este fin de semana, en Barquisimeto, hemos tenido el último encuentro de Acompañamiento y Discernimiento Vocacional (ADV) con el lema: “Cristo, mi mejor opción”.  Es el último del proceso que se ha realizado durante un año con un grupo de jóvenes.
Cada encuentro realizado con ellas fue, para quienes lo acompañamos, motivo de oración, reflexión, gratitud a Dios por el Don recibido, preparación y discernimiento. 
Hnas. María Enriqueta y Ana María

8 de diciembre de 2014

Zaragoza, la casulla bordada por santa Genoveva

Santa Genoveva se fue perfeccionando en las “labores manuales”. Aprendió a bordar y a coser, ella misma escribió en 1911: “Estoy trabajando hasta de noche. Me quise encargar de bordar un vestido a oro para Jesús cargado con la cruz…”
prueba de esos bordados, es esta casulla azul, expuesta en el Museo dedicado a ella en la Casa General (Zaragoza) y que cada año -8 de diciembre- se la pone el sacerdote que preside la celebración, este año ha sido D. Sergio Pérez. 
Es una reliquia que nos ayuda a reflexionar, nos ayuda a confirmar que la santidad está "en hacer lo que se debe" en la sencillez de cada día, dando lo mejor de sí mism@s con la mirada puesta en Aquél que da sentido a lo que somos y hacemos: Jesucristo!!

7 de diciembre de 2014

Desde la Comunidad-Residencia de Madrid

Compartimos algunas de las actividades y vivencias que desde este nuevo curso 2014-2015, se vienen realizando. Después de la reunión a finales de septiembre, para presentar el curso, se ha podido organizar por la buena colaboración por parte de las residentes, un nuevo taller con Vicky Irigaray, “Manejar los silencios en la dificultad” y “Fe y Amor: cuestión de identidad”. Fue un día muy intenso y se trabajó con bastante participación.

Otro de los talleres-encuentro fue el organizado por nuestra Prefectura de Laicos: “En el camino del Amor”, y en el que participaron y disfrutaron un pequeño grupo de esta casa. Después ellas, a través de los momentos de convivencia y reunión que se tienen cada quincena, expusieron lo que habían vivido; presentaron fotografías y fue compartir desde la experiencia vivida.
Una actividad nueva -este año- es la actuación de un grupo de teatro de Villanueva de la Cañada, dirigida por Leonor Parrilli. Desde el mismo Ayuntamiento agradecieron la acogida que dimos al grupo y nos hicieron la petición de representar su próxima obra en primavera.

Y ya muy adentradas en los meses dedicados a las Misiones (octubre y noviembre) se organizó el RASTRILLO MISIONERO con el fin de ayudar en las Obras Sociales que la Congregación tiene.

Ha sido un año de elaboración y pensamiento puesto en estos días; pero un mes muy intenso para tener todo a punto. La organización ha sido primorosa y con detalle por parte de las resientes y no residentes: las que han elaborado los materiales, las que se han ocupado de buscar y pedir, de las que han repartido la propaganda,…etc., y de la que ha impulsado en cada momento todo el trabajo. Todas han colaborado desde el espíritu misionero que les anima a darse por esta causa. Y para complemento, hemos tenido a la madre Ana, de la Compañía del Salvador, que vive en Kalelé, Benín (África), ha compartido su experiencia misionera. Lleva dos años en la misión de una escuela para niñas en este país, y tiene a su madre con nosotras en la Residencia. Agradeció a Hermanas de la comunidad y  Señoras residentes, el que su madre se haya adaptado tan pronto y tan a gusto en esta “nueva familia”, ya que es hija única y desarrolla su misión en África. Las Señoras participaron en la plática, hicieron preguntas y también la agradecieron el detalle de quererlas conocer. ¡Gracias madre Ana por tu presencia entre nosotras!

Las reuniones preparadas por Asunción Paricio sobre la obra y espiritualidad de santa Genoveva, cada quince días, están siendo muy valiosas. Hay  participación y el conocimiento que van adquiriendo se va palpando. Además, se ha podido establecer de forma mensual, el día del retiro dirigido por el P. José A. Buceta  de la Parroquia del Buen Suceso.

Tenemos una misión y la tenemos en nombre de la Iglesia, y como responsables de ella queremos vivirla desde la esperanza, de esta forma no dejamos morir la Buena Noticia!
 

4 de diciembre de 2014

Calarcá: Grupo Juvenil JUGDI

En Calarcá hemos participado en la acción de gracias por la formación del grupo Juvenil JUGDI "Jóvenes Unidos por la Gracias de Dios". La eucaristía fue presidida por el P. Julián Castillo. Nos acompañaron los papás de los jóvenes.
A la celebración siguió un rato de convivencia con todos.
 

Leer las noticias en...

Ángel de la Soledad...

Últimos comentarios

Visitas en el último mes...

Calendario....